• El objeto de esta web consiste en la descripción de las actividades que se van a llevar a cabo en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI Gijón), de la Universidad de Oviedo, en el mes de abril, encaminadas a la difusión del conocimiento y la participación activa de los estudiantes en las denominadas “Segundas Jornadas de Drones”.

    Si estas interesado en participar en las jornadas, apúntate utilizando tu identificador UO o bien dándote de alta con tu correo de uniovi o de gmail (otros correos no son admitidos). Palabra de matriculacion "drone2015".

    Para cualquier consulta escribe a estudiantes.epigijon@uniovi.es
    Twitter

    Patrocinadores de las jornadas:
    patrocinadores


  • En este proyecto se llevará a cabo el estudio de las tensiones en maquinas de rascado y su optimizacion mediante elementos finitos, así como el estudio del flujo masicos y el llenado de las paletas mediante elementos discretos, con el fin de optimizar el diseño y comportamiento en servicio.
    In this Research Project, we have carried out the analysis and optimization of handling equipment by means of the FEM and DOE methods, as well as the pallet product collection optimization through the discrete element method (DEM).

  • Este proyecto aborda el estudio del flujo másico en cintas transportadoras de gran longitud mediante elementos
    discretos, así como
    la determinación de las tensiones de transporte mediante
    elementos finitos y el
    estudio y cálculo de los flujos de
    material en las transferencias de las mismas, con el fin de minimizar las emisiones

  • El desarrollo de componentes modulares para la construcción es un campo de investigación que posee muchas potencialidades, pues permite la industrialización de la construcción, con la consiguiente disminución de accidentes laborales, una mayor productividad y eficiencia energética, con un control de calidad del producto acorde con las exigencias de los nuevos códigos de la construcción (CTE’s).

    En esta línea de trabajo, en la cual el grupo solicitante ya lleva desarrollando productos durante varios años, el proyecto cuya financiación se solicita pretende desarrollar un componente de cimentación modular de poco peso y altas prestaciones desde el punto de vista estructural, con una compatibilidad en la interacción suelo-estructura que no se consigue con las soluciones tradicionales de zapatas de hormigón. De este modo, será posible bajar a nivel del terreno la industrialización de la construcción, con el consiguiente abaratamiento de costes, como consecuencia de un menor plazo de ejecución y una clara mejora de la calidad final del producto terminado.


  • In this project, a numerical and experimental work is developped to study the corneal biomechanical response trhough a viscoelastic finite element model. I collaboration with AST Ingenieria S.A., CSIC, University of Oviedo and Fernandez-Vega Ophthalmological Institute
  • En este proyecto de investigación se está desarrollando un nuevo concepto de andamio modular versátil mediante criterios ergonómicos para conseguir una SEGURIDAD TOTAL de los trabajadores en altura, que no existe en la actualidad. Entre sus ventajas caben destacar:
    - Estructura modular versátil.
    - Incorporación de servicios para los trabajadores.
    - Protección frente a inclemencias atmosféricas, stress de altura y ruido.
    Mediante este andamio los trabajadores pueden trabajar tranquilos sin arriesgar sus vidas, aumentando de este modo la productividad en la construcción.
    El andamio esta siendo desarrollado con la colaboracion de Francisco Rodriguez Rodriguez, aportando las experiencias que ha tenido durante su vida laboral, durante la cual ha tenido dos accidentes graves en otros tipos de andamios, siendo el inventor de una patente de un andamio sustentado.

  • La participación del Area de Construcción se circunscribe al ámbito de la actividad nº 3: Coponentes constructivos Industrializados. Dentro de éste ámbito, se llevarán a cabo las siguientes tareas:
    1) Simulación mediante el MEF y ensayo de tipologías de uniones en sus aspectos normativos estructurales.
    2) Simulación MEF y ensayo de los CIBAs en relación a sus requisitos normativos en aspectos mecánicos, acústicos, térmicos y de resistencia al fuego.
    3) Simulación del conjunto de CIBAs y UCAs integradas en el edificio mediante el MVF

  • Discrete element methodology (DEM) is a field currently undergoing a rapid expansion. In our country, it is a largely unknown discipline. The objective of our research is to analyze different aspects of DEM and its potential applications in industries handling bulk materials. In other words, we intend to use DEM simulation methods to analyze the transportation process and the handling of materials at companies in different economic sectors.

    Puisque la méthode des éléments discrets sont actuellement en pleine phase de développement, et dans notre pays est pratiquement inconnu, dans le cadre de ce projet de recherche est destiné à traiter les différent aspects relatifs à son application éventuelle sur les domaines d'activité des entreprises de manutention. L'objectif est d'appliquer la méthode à la simulation des processus de transport et de manutention.

    Dado que el método de los elementos discretos se encuentra en la actualidad en plena fase de desarrollo, y en nuestro país es prácticamente desconocido, en el marco del presente proyecto de investigación se pretenden abordar diferentes aspectos relativos a su posible aplicación a las áreas de actividad de empresas locales de manutención. Es decir, se pretende aplicar el método a la simulación de procesos de transporte y manejo de materiales.

    La metodoloxía d'elementos discretos (DEM, n'inglés) ye un campu d'investigación en plén espoxigue. Nel nuesu pais inda ye una estaya por desendolcar. La nuesa xera d'imvestigación ye analizar los estremaos espeutos del DEM y afita-yos valor a les empreses llocales que trabayen con materiales a granel. El nuesu envís ye aplicar los métodos de simulación del DEM al procesu de tresporte y manutención.




  • En los últimos 10 años han surgido, principalmente en EEUU y el Reino Unido, diversos modelos que permiten evaluar qué ocurrirá en un determinado edificio ante la eventualidad de un incendio o una evacuación forzada por cualquier otra causa. Estos modelos suelen clasificarse según su metodología, como de optimización, simulación o de evaluación del riesgo. En este proyecto se pretende desarrollar un modelo que utilice simultáneamente los dos primeros paradigmas, y trate de optimizar el diseño de las rutas de evacuación mediante el empleo conjunto de una simulación dirigida heurísticamente para el afino de los parámetros. Para ello se desarrollará una herramienta informática que mediante la definición de reglas de comportamiento, simule los movimientos de los residentes en el edificio que se pretende analizar, y de modo automático defina la ruta de evacuación que permite una mayor rapidez en la evacuación.